Asambleísta por un Día
Participa directamente en el trabajo legislativo que realizan las Comisiones Especializadas que guían el presente y el futuro del país. Expón tus ideas y contribuye a la construcción de leyes.
"Asambleísta por un Día" es un mecanismo que permite a la ciudadania, a titulo individual o en representación de una organización,institución o colectivo, participar en una sesión de la Comisión Especializada de la Asamblea Nacional que este tratando el proyecto de ley de su interés, con derecho a voz.
Durante la sesión, el Asambleísta por un Día participa en debate del proyecto de Ley siguiendo el procedimiento parlamentario establecido. Al finalizar, recibe un certificado de reconocimiento por su participación.
Para acceder a este mecanismo, se debe enviar una solicitud por escrito o por medio electrónico, dirigida a la Presidencia de la Comisión respectiva, argumentando su interés, vinculo o relación con la materia o temática del proyecto de Ley.
A través de este mecanismo el ciudadano se convierte en un Asambleísta más y aporta de manera directa a la construcción de la Ley.
Beneficios de Participar
Una oportunidad única para vivir la experiencia legislativa y contribuir directamente al proceso democrático
Derecho a Voz
Expón tus ideas directamente en una sesión de la Comisión Especializada que este tratando el proyecto de Ley de tu interés
Aporta Ideas
Contribuye con tus sugerencias, criterios y argumentos al debate del proyecto de Ley
Certificación
Recibe un certificado oficial que reconoce tu participación ciudadana
Experiencia Única
Vive de cerca el trabajo legislativo y el proceso de construcción de las leyes
Impacto Real
Tus aportes son considerados en el análisis y discusión legislativa
Para Todos
Abierto a ciudadanos o colectivos; dirigentes de comunas; comunidades y pueblos o nacionalidades; organizaciones sociales; estudiantes; académicos y las demás personas o colectivos en general
¿Cómo Participar como Asambleísta por un Día?
Identifica el proyecto: Elige un proyecto de Ley que sea de tu interés. Los proyectos de Ley se publican en el portal web de la Asamblea Nacional.
Prepara tu solicitud: Redacta la solicitud escrita dirigida al o la Presidenta de la Comisión. Ingresa la solicitud a través de Gestión Documental de la Asamblea Nacional o la Casa Legislativa de tu provincia. También puedes registrarte en la base de datos de solicitantes.
Selección: El o la Presidenta de la Comisión Especializada de oficio entre las solicitudes enviadas por parte de la ciudadanía, seleccionará a las personas o colectivos que participarán.
Convocatoria: con veinticuatro horas de anticipación a la celebración de la sesión, por escrito o por el medio electrónico, recibirás la convocatoria y documentación correspondiente.
Participa en la sesión: Participa en la sesión a la que has sido convocado en calidad de Asambleísta por un Día.
Certificado de Reconocimiento
Al finalizar tu participación, recibirás un certificado oficial que reconoce tu contribución al debate legislativo y tu ejercicio de ciudadanía activa.
¿Listo para ser Asambleísta por un Día?
Participa directamente en las sesiones de las Comisiones Especializadas y haz escuchar tu voz en los temas de tu interés
Puedes escoger una de las siguientes opciones:
Regístrate en la base de datos
Serás incluido en una base de datos a partir de la cual el o la Presidenta de la Comisión Especializada selecciona y convoca a participar como Asambleísta por un Día.
Llenar FormularioEnvía tu solicitud directamente a la Comisión Especializada
Para hacerlo puedes conocer el nombre de la Comisión, su presidente y correo electrónico en el siguiente recuadro. Recuerda que también puedes ingresar tu solicitud en Gestión Documental de la Asamblea Nacional o en la Casa Legislativa de tu provincia.
Ver Comisiones y Contactos