Nuevos proyectos entran en la agenda de la Comisión de Desarrollo Económico

Jueves, 09 de mayo del 2024 - 18:48 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Nuevos proyectos entran en la agenda de la Comisión de Desarrollo Económico

En la sesión N.° 28, la Comisión de Desarrollo Económico inició el estudio de varios proyectos de ley relacionados con seguridad en las vías, fomento productivo y desarrollo local.

El proyecto de reformas a la Ley de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial propone prohibir a los conductores de vehículos como bicimotos, motocicletas, motonetas, cuadrimotos, entre otros, llevar a uno o más pasajeros, excepto si se trata de su cónyuge o familiares directos.

Además, plantea la realización de examen médico, psicológico y psicosensométrico para los conductores profesionales y no profesionales en el proceso de renovación de la licencia.

En la reformas a la Ley de Desarrollo de Puerto Bolívar, los asambleístas proponentes destacaron que este proyecto tiene un presupuesto de 7 millones de dólares, los cuales deben ser repartidos el 80 % para la ciudad y el 20 % para la autoridad portuaria, con lo que se beneficiará a más de 15 mil habitantes.

En el proyecto de Ley para Fomentar la Producción, Comercialización, Industrialización, Consumo y Sustentación del Precio de la Pitahaya, Cultivos Alternos y Derivados, la legisladora ponente indicó que este proyecto es una iniciativa de los emprendedores, agricultores, productores y de todos aquellos que trabajan desde la comercialización y busca establecer un precio justo para la fruta y otros productos locales, reconociendo su contribución a la economía nacional.

El alcalde de Palora, Estalin Tzamarenda solicitó a la comisión que sesione en territorio en la provincia de Morona Santiago, donde se trabaja, cultiva y exporta esta fruta de oro, y señaló que todos los productores de la pitahaya tienen la apertura de más de 50 países para vender esta fruta, pero lamentablemente solo se exporta y se vende a menos de cinco países por todos los trámites burocráticos.

El asambleísta Jorge Acaiturri hizo hincapié que hace algunos años se hizo un estudio de los productos que tendrían la oportunidad de aumentar sus exportaciones, entre ellos, la pitahaya. Indicó que el mercado en el que más crece el consumo de la pitahaya es el de Estados Unidos.

El vicepresidente de la comisión, Blasco Luna manifestó que en el análisis de estas propuestas deben participar los actores territoriales, que también cumplen una función importante en los procesos de ordenamiento de suelo y se haga un análisis pormenorizado, de oferta y demanda con la zonificación para ir regulando los volúmenes de costo de producción y tener una ley que se sostenga en el tiempo.

Ley de Tránsito

Jorge Calderón, presidente de la Federación Nacional de Operadoras de Transportes en Taxis (Fedotaxis), recomendó que se mantenga el texto del artículo 79, por cuanto contribuye a la armonía y confraternidad entre las operadoras de transporte terrestre organizadas en todas sus modalidades.

Ruth Caldas, gerente de la Empresa de Movilidad de Paute, solicitó que se retorne la competencia sobre la regulación del transporte mixto a la jurisdicción cantonal y en ese sentido se considere la realidad territorial de cada uno de los puntos geográficos del país.

Javier Salazar, secretario general de la Federación de Choferes Profesionales, indicó que se habla mucho del transporte, mas no de la parte humana de la transportación. “La ley propone desarrollo económico, mejores días en el trabajo, pero al chofer profesional no se lo considera en sus derechos”, reiteró.

María Mercedes Erbs, asambleísta por Manabí, mencionó que las leyes deben de construirse desde los sectores involucrados, para que la ley sea equilibrada para todos y solucionar los problemas de las vías.

Fernando Amador, subsecretario de Transporte Terrestre, planteó que se modifique la mesa técnica de seguridad vial que estaba a cargo del consejo consultivo y pase a cargo del directorio la Agencia Nacional de Tránsito (ANT).

La comisión continuará evaluando estos proyectos para promover un desarrollo económico sostenible y equitativo en el país.

MEV/pv

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COMISIÓN DE DESARROLLO ECONÓMICO. ECUADOR, 09 DE MAYO DE 2024

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