Convenio sobre Turismo y proceso de fiscalización a casos de abuso sexual constan en la agenda del Pleno del martes

Lunes, 15 de abril del 2024 - 11:17 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Convenio sobre Turismo y proceso de fiscalización a casos de abuso sexual constan en la agenda del Pleno del martes

El Pleno de la Asamblea Nacional tendrá dos sesiones, el martes 16 de abril. A las 10h00, en la continuación de la sesión 887, analizará la Convención Marco de la Organización Mundial del Turismo sobre Ética del Turismo, para su ratificación, mientras que a las 15h00, en la sesión 913, analizará el proyecto de resolución que dispone a la Comisión de Derechos Colectivos y la Interculturalidad fiscalizar los casos de violencia y abuso sexual contra niños y adolescentes.

El debate del instrumento internacional se desarrollará sobre la base del informe de la Comisión de Relaciones Internacionales, aprobado el 3 de enero 2024, y que responde al dictamen de la Corte Constitucional. Este convenio tiene como objetivo promover un turismo responsable, sostenible y de acceso universal a través de la aplicación de los principios éticos del turismo.

Contiene definiciones claves en materia turística, que coadyuvarán al mejor entendimiento del funcionamiento del sector y la regulación normativa; promoverán el desarrollo de políticas públicas para un turismo responsable, sostenible y de acceso universal a través de la aplicación de los principios éticos del turismo.

En el convenio se defiende los derechos laborales y sociales de los trabajadores que se encuentran en el sector turístico; además se opone a la precarización laboral y promueve la participación de las comunidades originarias para el desarrollo turístico.

En tanto a las 15h00, por pedido de la asambleísta Viviana Veloz, se analizará el proyecto de resolución que dispone a la Comisión de Garantías Constitucionales, Derechos Humanos, Derechos Colectivos y la Interculturalidad que inicie el proceso de fiscalización de los casos de violencia y abuso sexual contra niñas, niños y adolescentes, conocidos a través de información de los distintos medios de comunicación del país.

Según el documento en discusión, la comisión, en un plazo de 90 días, emitirá al Pleno de la Asamblea Nacional un informe que incluirá resultados, conclusiones y recomendaciones.

Además, el Pleno del Parlamento analizará los informes de rendición de cuentas de los ministros de Economía y Finanzas; de Agricultura y Ganadería; de Transporte y Obras Públicas; de Salud Pública; y, al Secretario de Gestión de Riesgos.

RSA/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador