El legislativo reinició sus actividades con el compromiso de trabajar por todos los ecuatorianos

Domingo, 14 de abril del 2024 - 11:12 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
El legislativo reinició sus actividades con el compromiso de trabajar por todos los ecuatorianos

La Asamblea Nacional, con el apoyo de todas las fuerzas políticas, reinició sus actividades esta semana con el compromiso de continuar trabajando por los ecuatorianos, lejos de la confrontación y el show político.

La Asamblea aprobó una nueva ley que garantiza la participación de la gente en la toma de decisiones

La Asamblea Nacional aprobó el proyecto de reformas a la Ley Orgánica de Participación Ciudadana, que tiene como objetivo reforzar mecanismos para el efectivo ejercicio de los derechos de participación, que son instrumentos con los que cuenta la ciudadanía de forma individual o colectiva, para intervenir en todos los niveles de Gobierno. Esta iniciativa legislativa destaca la importancia de escuchar la experiencia práctica de la gente en los territorios a nivel nacional, para mejorar los mecanismos de participación, en especial en los gobiernos autónomos descentralizados.

Ocho nuevos proyectos entran a conocimiento de las comisiones

El Consejo de Administración Legislativa calificó a trámite ocho nuevos proyectos de ley, relacionados con seguridad, gobiernos autónomos, seguridad social, entre otras temáticas, mismos que fueron remitidos a las diversas comisiones para el trámite respectivo. En otro orden, conoció sobre la falta de respuesta de varios funcionarios e instituciones públicas, a las peticiones de información presentadas por varios legisladores y resolvió remitir la documentación relacionada con el incumplimiento a la Comisión de Transparencia, Participación Ciudadana y Control Social.

Las acciones adoptadas en la Embajada de México y el proyecto de Ley de Armas formaron parte de la agenda de esta semana

  • Ante la Comisión de Relaciones Internacionales comparecieron los ministros de Defensa Nacional, Gian Carlo Lofredo; de Gobierno, Mónica Palencia; y, de Relaciones Exteriores, Gabriela Sommerfeld, con el fin de presentar, de manera reservada, la información sobre los hechos ocurridos en la Embajada de México, en Quito.
  • En la Comisión de Soberanía, Integración y Seguridad Integral se llevó a cabo una importante sesión, para abordar el tratamiento y las observaciones al proyecto de Ley de Armas, Municiones Explosivos y Accesorios. Durante esta sesión, se discutieron varios puntos clave que afectan directamente la regulación y el control en torno al uso y comercio de armas en el país.

Los proyectos de ley se construyen de manera participativa

  • La Comisión de Régimen Económico recibió al subdirector nacional de Contratación Pública del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, Pedro García, quien expuso sobre el proyecto de reformas a la Ley del Sistema Nacional de Contratación Pública, específicamente respecto a las dificultades en los procesos de adquisición de medicamentos.
  • La ministra del Inclusión Económica y Social, Zaida Rovira, en su comparecencia ante la Comisión de la Niñez, presentó un informe de las deudas que mantiene el Ministerio con los cooperantes, con quienes la institución trabaja para dar atención a grupos prioritarios y vulnerables del Ecuador.
  • En el marco del tratamiento del proyecto de Ley de contención, acompañamiento y reparación transformadora e integral a hijas, hijos, madres, padres y demás familiares de víctimas de femicidio, la Comisión de Garantías Constitucionales recibió a Homero Tayupanda Quiroz, juez de Garantías Penales, quien presentó varias sugerencias relacionadas con el procedimiento y acciones procesales.
  • Con la presencia de las principales autoridades, en Latacunga, la Comisión del Derecho a la Salud escuchó los aportes de las federaciones deportivas, deportistas, ligas barriales y cantonales, respecto al proyecto de Ley Orgánica del Deporte, la Educación Física y la Recreación, en el marco de la construcción del informe para segundo debate.
  • Técnicos especialistas del Ministerio del Ambiente acudieron a la Comisión de Biodiversidad de la Asamblea Nacional, con la finalidad de presentar las observaciones de esta cartera de Estado, sobre aspectos puntuales del proyecto de reformas al Código Orgánico del Ambiente (COA).

Las comisiones dejan listos los informes para conocimiento del Pleno

  • La Comisión de Gobiernos Autónomos, con ocho votos, aprobó el informe para primer debate del proyecto de reformas a la Ley de Registro en vigor desde 1966, en lo referente al registro de las resoluciones de la Justicia Indígena, con fundamento en la moción presentada por la legisladora Fabiola Sanmartín, quien a la vez será la ponente en el Pleno de la Asamblea Nacional. En otro orden, avocó conocimiento del proyecto de Ley Reformatoria de la Ley que establece rentas en favor de las provincias de Azuay, Cañar, Morona Santiago y Tungurahua por venta de Energía Eléctrica (Decreto Ley 047). También decidió llamar a la Ministra de Gobierno para que explique una posible transgresión en la autonomía de los GAD.
  • La Comisión de Educación dejó listo el informe del proyecto de Codificación de la Ley Orgánica de Educación Intercultural, que fue publicada en el Registro Oficial 417 y ha tenido un total de 165 reformas, de las cuales 162 provienen de leyes reformatorias expresas y 3 son resultado de sentencias constitucionales.
  • Este viernes, la Comisión del Derecho al Trabajo y la Seguridad Social trató la jubilación especial para los miembros del Cuerpo de Vigilancia de la Comisión de Tránsito del Ecuador; la emergencia de los presupuestos de los Gobiernos Autónomos Descentralizados; y, la objeción al proyecto sobre la erradicación del acoso en el trabajo.
  • La Comisión de Participación Ciudadana aprobó el cronograma de análisis de informes de labores de autoridades electorales y de control. Del 12 al 26 de abril ejecutará el cronograma para analizar los informes de labores anuales del Consejo Nacional Electoral, del Tribunal Contencioso Electoral y de la Función de Transparencia y Control Social.

PV

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador