En territorio Asamblea socializa las leyes y escucha las propuestas ciudadanas

Viernes, 05 de abril del 2024 - 19:51 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
En territorio Asamblea socializa las leyes y escucha las propuestas ciudadanas

Con la finalidad de acercar el trabajo de la Asamblea Nacional a territorio, esta semana la Coordinación General de Participación Ciudadana, desarrolló diversas actividades, entre ellas socializó los beneficios de las leyes y recibió las propuestas de las y los ciudadanos.

Además, siempre mantiene las puertas abiertas para que los ciudadanos, a través de las visitas guiadas puedan conocer el registro histórico de la Función Legislativa. “Estas jornadas de interacción ciudadana constituyen el factor trascendental para el crecimiento legislativo de la vida nacional”, destacó Larry Yumibanda, coordinador general de Participación Ciudadana.

Socialización

En cuanto a socialización de leyes y propuestas legislativas varios fueron los encuentros que se cumplieron en diversas zonas del país. El 1 de abril las Casas Legislativas de las provincias de Orellana y Sucumbíos sociabilizaron la Ley Reformatoria a la Ley para la Planificación Integral de la Circunscripción Territorial Amazónica, donde participaron ciudadanos amazónicos, interesados en conocer los beneficios sobre la inclusión de los pueblos y nacionalidades indígenas, participación igualitaria y equitativa entre hombres y mujeres.

El 02 de abril la Casa Legislativa de El Oro compartió con la ciudadanía el quehacer legislativo y fiscalizador de la Asamblea Nacional, mediante interacción presencial dio a conocer cómo aportar desde la Plataforma 2.0 de Participación Ciudadana, en el desarrollo de las propuestas de ley y que conozcan las actividades fundamentales que cumple el Parlamento en beneficio de la nación.

Allí participaron habitantes de la Isla Costa Rica, pertenecientes a la parroquia rural Jambelí, cantón Santa Rosa, quienes manifestaron su interés en la construcción de leyes con participación ciudadana.

Por otro lado, el 3 de abril, la Casa Legislativa de Chimborazo socializó la Ley de Salud Mental, aprobada en unanimidad por la Asamblea el pasado 13 de diciembre del 2023 y publicada en el Registro Oficial el 05 de enero del 2024. En el evento intervinieron activamente estudiantes del Colegio Pedro Vicente Maldonado y se contó con la presencia de la asambleísta María Fernanda Araujo.

La Casa Legislativa de Imbabura, el 4 de abril, socializó la Ley Reformatoria a Ley Orgánica de Movilidad Humana, en este acto participaron las integrantes de la Red de Mujeres Negras de Imbabura y Carchi, y la Unión Nacional de Mujeres del Ecuador, Filial Ibarra. Fue la ocasión para analizar el problema migratorio ecuatoriano, sus causas y problemática internacional.

El mismo día, la Casa Legislativa del Azuay realizó el proceso de socialización del proyecto de Código Orgánico Integral de Reactivación del Sector Agropecuario y Pesca, con la participación de habitantes de la comunidad El Tablón de la parroquia Nulti, cantón Cuenca.

Visita guiada

Es un mecanismo de interacción desde la Función Legislativa con ciudadanos, universidades, colegios y gremios, que permite dar a conocer la historia, arquitectura, muralismo y el arte que guarda la Asamblea Nacional. El pasado jueves recibió a mujeres de la tercera edad integrantes del Grupo de Danza Sisayay Andino, de la Parroquia San Bartolo, sur de Quito, quienes también conocieron las funciones que cumple el Parlamento en favor del país.

WS/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador