Ministerios y organismos públicos y privados implementarán acciones para aplicar la reforma a la Ley Amazónica

Viernes, 05 de abril del 2024 - 18:55 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Ministerios y organismos públicos y privados implementarán acciones para aplicar la reforma a la Ley Amazónica

La Ley Orgánica para la Planificación y Desarrollo Integral de la Circunscripción Territorial Especial Amazónica, modificada por la actual Asamblea Nacional y publicada en el Registro Oficial del 30 de enero de 2024, determina obligaciones de las entidades del Estado, con la finalidad de fomentar el desarrollo de esta región y la población.

Fondo de Desarrollo

El Ministerio de Finanzas debe emitir la resolución para el cálculo y liquidación que permita determinar de forma clara y precisa la producción petrolera neta extraída de la Amazonía y los recursos que serán transferidos al Banco Central, para la distribución de los recursos del Fondo de Desarrollo Sostenible de la Amazonía.

Empleo preferente

El Ministerio de Trabajo en coordinación con el Consejo de Planificación y Desarrollo de la Circunscripción Territorial Especial y la Secretaría Técnica deberán desarrollar una plataforma virtual, que se alimente de la información actualizada de otras entidades públicas, como el Registro Civil y la Senescyt, que permitan mantener una base de datos actualizada de los residentes que quieran acceder al empleo preferente.

También esta cartera de Estado realizará las reformas a todos los acuerdos o instructivos, para que a los residentes y pertenecientes a los pueblos y nacionalidades de la Amazonía se les garantice la aplicación del principio de empleo preferente, además de los concursos públicos con puntos adicionales por acción afirmativa.

Atención prioritaria

La Secretaría Técnica en coordinación con el ente rector de salud, realizará un estudio técnico que oriente la toma de decisiones, para establecer el servicio público de atención efectivo a personas con enfermedades raras, catastróficas o huérfanas, sobre la base de criterios estadísticos, geográficos, socioeconómicos, tecnología, infraestructura y de conectividad. Además, ejecutará los recursos del fondo común los proyectos de inversión.

El Consejo de Planificación y Desarrollo de la CTEA, sobre la base de la propuesta elaborada por la Secretaría Técnica, aprobará el reglamento con los lineamientos de priorización para la asignación de los recursos del Fondo Común.

Créditos y otros beneficios

La Junta de Política y Regulación Financiera definirá de manera técnica la tasa de interés preferencial para créditos productivos, agrícolas, emprendimientos, de consumo de la Banca Pública, en la Amazonía.

Asimismo, en materia de energía eléctrica se emitirán las directrices y reglamentación para regular las tarifas con un sistema diferenciado; también el estudio referente a determinar los pasivos ambientales; entre otros, como lo relacionado a los procesos respecto a las universidades y escuelas politécnicas amazónicas.

AM/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador